Ayutthaya (Tailandia)
3 de Noviembre 2014
Miradas ajenas.
Hay un punto de tranquilidad cuando un viajero cruza el marco de la puerta del tren, se sienta, contempla a su alrededor haciendo foco en «miradas ajenas».
Luego acomoda su mochila, mira por la ventana el anden, las otras vías, maletas, mujeres con niños, más vagones, operarios, etc.
Movimiento, ventilador y leve sonrisa en el rostro; partir de ahí todo fluye. Camino y vegetación se funden dibujando un paisaje nuevo.
Ayer mientras caminaba por Ayuthaya decidí jugar a cambiar el punto de vista, por unos instantes mi cámara estaba en manos ajenas, y en las mías apareció una reflex.
Debo confesar mi curiosidad por el resultado, la misma metáfora del viajero en el tren adivinando el pensamiento de los otros compañeros de trayecto.Saludos viajeros desde ayyuthaya
P.s. mucha sensibilidad en el disparo; será que uno es tal como toma las fotos?
Así fué como del encuentro fortuito con tres chicas italianas en la andana Hua Lumphong condujo el tren a Ayutthaya y a mi a descubrir otro punto de enfoque.
Lo confieso, reitero de hecho: soy tímido y me cuesta entablar una conversación fluida con desconocidos, recuerdo en el vagón del tren medio sin saber donde mirar, hablando una mezcla de italiano, castellano e inglés. Pero siempre ocurre así, es un tantear los ¿Where are you from?, y otras preguntas amables hasta llegar al primer reflejo de quien es quien de la persona que tienes delante.
Tras discutir en que medio de transporte recorríamos las ruinas, entre bicicleta, moto, a pie … no fué fácil, nos decidimos por un tuk tuk cuyo conductor, de rostro surcado de arrugas, estaba acompañado por su señora, ambos de una amabilidad excepcional, entrañables.
Templo, tras estupa, tras estatua fuimos descrubiendo hasta llegar a la iconoclástica cabeza de Buda entre raíces árbol, abrazo de piedra y planta.
Allá de nuevo en la estación con la alegría de despedir nuevas amigas, y desearles lo mejor en su viaje. Les regalé un punto de libro para que pudiesen marcar esa página del viaje y las posteriores.
Y esos momentos con el ticket del tren en la mano y esos pasos circulares , simulación de danza ritual de la espera.