Nazca – Perú
8 de Noviembre 2015
¿Sobrevolar o no las líneas de Nazca?
Pues es un gran dilema mochilero y la respuesta no es fácil, reside en cada uno y en las circunstancias del viaje. Debo decidir ahondando en mi conciencia viajera que el precio no justifica los escasos 30 minutos de vuelo en avioneta, pero que si no lo pagas no sabes. A mí me produjo esa sensación de: ¿Ya? Pero ahora una vez reposada la experiencia diré que no estuvo mal subir a una avioneta de 6 pasajeros y contemplar esos relieves. Turismo puro y duro, que no me sitúa como inmensamente afortunado, pero ¡Oigan! ¡Son las misteriosas Líneas de Nazca!
El misterio:
Inevitable pensar como hicieron esas geometrías,… probablemente la respuesta es más simple de lo que se especula. Miles de teorías de los motivos, incluso de tipo paranormal y asociadas a hipótesis extraterrestres. Un pequeño documental en el aeródromo describe un plano con miles de líneas que atraviesan una amplia área de terreno árido, más allá de las famosas formas como el colibrí, cóndor, orca, mono, araña, astronauta, árbol, etc.
Desde que fueran descubiertas en 1939 por Paul Kosok no han parado las prospecciones, encontrando una fosa con un esqueleto decapitado y una vasija decorada que explicaría el porqué de su entierro sin el cráneo. Tal vez ahí esté parte de la clave para desvelar el misterio.
Ahí están desprovistas de piedras y esa es la razón por la cual los vientos e inclemencias han perpetuado las líneas; también el enclave dentro del amplio desierto de Atacama (que parte desde Chile) y su climatología habrán tenido gran parte de culpa de su conservación.
Lo que sí es claro, es que para limpiar esas líneas de piedras al sol de la zona sin apenas agua, las gentes del lugar debieron pasar grandes penurias para dibujarlas, cosa que acrecenta la necesidad de explicaciones.
Ahí está el misterio, tal vez algún día los mapajes 3D y demás labores arqueológicas arrojen luz sobre el misterio,… de mientras quedará abierta a nuestra especulación esa maravilla gravada en la piedra del desierto de Nazca.
El pueblito de Nazca:
A lo largo de dos travesías grandes se concentran restaurantes , hostales y algún pequeño mercado. Existen otras visitas: un cementerio, unos acueductos e incluso algún pequeño yacimiento en conformación piramidal. Tranquilidad que me llevó a actualizar mis posts bajo el WiFi de Mom’s café que es como mi segunda casa aquí en Nazca.
Resumiendo:
Acercarse al misterioso fenómeno de las Líneas de Nazca me ha dejado en el mismo punto de salida, pero con la satisfacción de haber conocido de cerca; a la elección de cada uno si llegar hasta aquí, yo como siempre me voy satisfecho de conocer un poco más cada día.
Hola Xavi,anem fent cami,després de Nazca estem a Arequipa,a veure si tenim sort i tornem a coincidir.
Només meirat l escrit de led lineas,esta be tal com ho has viscut.
Una abraçada
Segur que gaudiras molt del trekking,ja anirem mirant la teva pgina web i tambe el face.
El meu correu arascu@hotmail.com i al face sara cullel.
Una abraçada de part de les dues i que gaudeixis molt de la experiencia peruana.
Posat en contacte si pots.