Vértigo es una película de Alfred Hitchcock con James Stewart y Kim Novak que cuenta la historia de un detective semiretirado y su acrofobia; el diccionario de la RAE define académicamente el término como «Sensación de inseguridad y miedo a precipitarse desde la altura o a que pueda precipitarse otra persona» y en otra línea de pensamiento Milan Kundera describía la sensación con una palabras muy certeras:
«Aquel que quiere permanentemente llegar más alto tiene que contar con que algún día le invadirá el vértigo. ¿Qué es el vértigo? ¿El miedo a la caída? Pero ¿Por qué también tenemos vértigo en un mirador provisto de una valla segura? El vértigo es algo diferente del miedo a la caída, el vértigo significa que la profundidad que se abre ante nosotros nos trae, nos seduce, despierta en nosotros el deseo de caer, del cual nos defendemos espantados”
M.Kundera – La insoportable levedad del ser
Antes de viajar experimento episodios de vértigo al estilo Kundera. No me veo colgado de una cornisa como James Stewart, pero la sensación es un poco como saltar por los tejados. Y no se si es muy habitual, pero releo las frases de presentación de mi lista de contactos del móvil; hay una que me gustó especialmente y que resume esa sensación previa. Así que: me he apoderado de un nuevo mantra mochilero sobre saltar al vacío. ¡Premio!
«Si algo te atrae, y al mismo tiempo te da miedo, es que vas por buen camino»
Alex S.
¿A quién no le ha llevado esa percepción a grandes aventuras?
¡Saludos viajeros!
Una respuesta a “El vértigo del viajero – (Hitchcock, Kundera y un amigo de whatsapp)”