Munich (alemania) – Freiburg, Basilea (Suiza)
1 de Junio 2015
Los tránsitos entre ciudades, entre dos puntos del mapa, como herramienta necesaria, trayecto que no deja de desafiar mi capacidad de reflexión. Antes me costaba más, era como un tiempo, no perdido pero como de poco peso específico, y ahora sin embargo encuentro en esas distancias un tempo, un compas y una melodía diferente.
Hay quien lee en el tren esas horas que tiene desde su casa al lugar de trabajo, recuerdo una amiga que hacia eso por dos horas cada día laboral y si bien ella era consciente de la desventaja de tener que ir a trabajar tan lejos, también era la primera es darse cuenta de su suerte por poder leer,… pues un poco eso es lo que me pasa a mi, yo escucho musica, compongo nuevas ideas, reviso fotos de los dias anteriores, observo a otros pasajeros, intentó hablar si se dejan, y miro por la ventanilla de mientras descubro la forma comoda de mi asiento (si no me clavan una rodilla por detrás). Veo como la gente deja sus cosas en esos elasticos del asiento, quien se duerme esparramado, quien trabaja con el portatil, quien se desespera por un instante intentando adivinar por donde estamos pasando. Veo el rótulo del wc, encendido, apagado, alguien que pide agua caliente al asistente, …
Pero sobre todo miro el paisaje pasar, el reflejo en el vidrio, los verdes, las montañas, ese terreno también cuenta como recorrido, todo segundo es inevitablemente computado como tiempo transcurrido.
Decía Kapuscinski que en África el tiempo computa diferente; para los africanos ,sentados en un pedrusco esperando por horas que se llené un camión, que arreglen un eje, o cualquier otro contratiempo, ese tiempo no sube al marcador, el tiempo cuenta cuando suceden cosas, cuando el camión arranca. Y en cierto grado la reflexión me descubrió herido cuando me di cuenta de la occidentalidad frenética de nuestro reloj, ahoran sin quererme ver africano he decidido pactar un nuevo convenio con mi tiempo ni acelerarlo, ni redensificarlo, que pese lo que tenga que pesar pero que sea consciente.